¡Consigue un look espectacular! ¿Cómo eliminar las ojeras y las bolsas de nuestra mirada?

Que levanten la mano todas aquellas que hayan tenido o tengan esas espantosas ojeras y bolsas que le restan brillo a la mirada. 

Estoy segura de que, si pudiera veros, vería muchísimas manos alzadas y, no es de extrañar, ya que las ojeras o hipercromía idiopática del anillo orbitario, como la conocen en medicina, es un problema muy común que tanto hombres como mujeres experimentan. Van a ser ellas las protagonistas de nuestro post de hoy 🙂

Para entrar en materia vamos a responder la pregunta sobre el origen de las ojeras y las bolsas oculares, ¿de dónde narices salen? Estoy al tanto de que varias son las causas que las ocasionan.

Causas de la hinchazón ocular

Por lo general la causa principal de la hinchazón de los párpados inferiores es el acúmulo de líquido linfático bajo la piel. Aunque se dice rápido es difícil determinar las causas que originan que esta condición se produzca.

Parte del problema puede ser dado por herencia de nuestros padres, quienes probablemente ya presentaban este fenómeno. Otro de los factores es la edad, contra más envejecemos, más tensión muscular perdemos en la zona ocular (concretamente en el músculo orbicular) y es por ello que, como consecuencia, la piel pierde su firmeza y elasticidad.

No podemos incidir en ninguno de los dos factores anteriores, pero existen otro grupo de causas sobre las que SÍ podemos poner remedio. Es más sencillo solucionar un problema si podemos eliminar su origen.

¿Qué origina las ojeras y la hinchazón ocular?

  • No dormir las suficientes horas, tener un sueño irregular o pasar noches en vela.
  • Dietas desequilibradas, sin el aporte de nutrientes suficiente para nuestro cuerpo.
  • Adicciones como el alcohol o el tabaco.
  • Un estilo de vida sedentario y por lo tanto un metabolismo lento.
  • Problemas cardíacos, circulatorios, nefrológicos o de tiroides.
  • Exceso de exposición solar sin protección.

Remedios para las ojeras y la hinchazón ocular

Existen dos remedios. Uno de ellos consiste en ponernos en manos de profesionales para que sean ellos quienes nos ayuden a lidiar con las ojeras y la hinchazón ocular, o podemos optar por utilizar remedios caseros. Ambas opciones tienen partes positivas y negativas.

Uno de los procedimientos que utilizan los profesionales es la eliminación de las ojeras mediante láser, es una técnica efectiva y que permite solventar el problema de una vez por todas. El inconveniente principal es el alto coste del tratamiento. Para que te hagas una idea de cómo funciona la técnica, un rayo de luz emitido por un láser estimula las células para que empiecen una regeneración masiva. Los capilares y los tejidos de la piel se fortalecen y se acelera la síntesis de colágeno y elastina. De esta forma la piel de debajo de los párpados adquiere una tonalidad rosácea y deja de estar hinchada. Caro pero efectivo.

La otra opción que tenemos es utilizar remedios caseros, voy a hablaros de ellos como una opción igual de efectiva que el procedimiento láser y mucho más barata, eso sí, requiere de más tiempo para que podamos ver sus efectos.

Aquí os pongo (según mi experiencia) las mejores opciones para eliminar las ojeras y la hinchazón ocular:

Cosméticos

Recomiendo productos sin aceites añadidos, por ejemplo, geles de efecto frío. Sería ideal que contuvieran ingredientes que estimularan la circulación sanguínea y la linfática, como por ejemplo la cafeína. Utiliza geles específicos para ojos con vitamina C y K, eufrasia, ginkgo, perejil, aciano o árnica. ¿Cómo aplicar una crema de ojos cuando tenemos ojeras y/o hinchazón ocular? Como lo haríamos normalmente, lava bien tus manos, aplica un poco de crema sobre tus dedos y espárcela sobre la piel suavemente. Este pequeño masaje ayudará a desbloquear los ganglios linfáticos y evitará la hinchazón.

Apósitos fríos

Un apósito en los párpados inferiores funciona a las mil maravillas. Cuando te despiertes con los ojos hinchados y unas ojeras tan oscuras que ni la mejor base de maquillaje es capaz de cubrir, prueba a ponerte rodajas de pepino frías, hielo picado envuelto en una ropa de algodón o una cuchara de metal previamente enfriada. Presiónalos contra tu piel y siente la frescura sobre tu rostro. Estos remedios caseros reducirán la hinchazón y los ojos de panda gracias a la constricción local de los capilares.

Bolsas de té para eliminar las ojeras

¿Te apetece una taza de té calentita? No tires las bolsitas de té una vez las uses, pueden ayudarte a combatir las ojeras y las bolsas oculares. Solamente tendrás que colocar las bolsitas de té cuando aún conserven algo de calor y estirarte durante unos minutos. La teína del té ayudará a la constricción de los capilares y, de esta manera las ojeras se reducirán y serán menos visibles. Una dosis de té diaria puede convertirse en tu mayor aliado contra las ojeras.

¿Conoces de algún otro remedio para combatir las bolsas oculares o las ojeras?, házmelo saber en los comentarios. Me encantaría escuchar vuestras experiencias y, ¿por qué no? probar nuevos truquitos.

Artículos recomendados